Documentacion para Padres, Noticias

Enseñar al niño a estudiar solo con la técnica del pez y la caña

“Dale un pez a un hombre y comerá hoy, dale una caña y enséñale a pescar y comerá el resto de su vida”. Este proverbio chino lo podemos aplicar a nuestros hijos a la hora de ayudarles con sus estudios.

Si nos sentamos con nuestros hijos a estudiar el tema con ellos, nunca aprenderán a prepararse un examen ellos solos, les estaremos dando el pez. La alternativa está en enseñarles sencillas técnicas de estudio, que serán la caña con la que podrán pescar. Se trata de enseñar al niño a estudiar solo de forma eficaz.

Técnicas efectivas para ayudar al niño a estudiar

1. Coger unos buenos apuntes

Tomar apuntes es la primera cosa que tienen que hacer bien. Incide en la importancia de que su caligrafía sea legible para que después puedan comprender lo que han escrito. Facilítales marcadores fluorescentes de varios colores para subrayar la información destacada. Pueden marcar las fechas en un mismo color, los protagonistas de la información en otro, los lugares en otro… Unos buenos apuntes son un buen inicio para tener el control de todo el contenido.

2. Documentarse

ampliar la información a través de la documentación. Pero enséñales a seleccionar bien las fuentes. Deben saber que no todo lo que ven en internet está contrastado, ya que cualquier persona puede publicar cualquier información errónea.

Explícales también que en Google algunos enlaces están patrocinados, es decir, que las empresas han pagado por aparecer en esos puestos destacados. Ayúdales a distinguir la publicidad del contenido.

Enséñales trucos para sus búsquedas como buscar por tipo de archivo (imágenes, vídeos, libros, audios) o a usar caracteres como las comillas o los símbolos más y menos para acotar los resultados.

3. El uso de diccionarios

El uso de diccionarios es fundamental a la hora de estudiar y resolver dudas. Remíteles al diccionario de la RAE o al panhispánico de dudas. Los diccionarios son imprescindibles cuando no entienden un término del tema que están abordando. Si están redactando y no quieren repetir las mismas palabras pueden acudir a los sinónimos, a la vez que aprenden nuevos vocablos.

4. La biblioteca

Invítales a ir a la biblioteca más cercana para estudiar en un entorno silencioso en el que podrán aprovechar más el tiempo. Además, pueden usar el servicio de préstamo de libros.

5. Cuidado con los ladrones de tiempo

Cuando llegue la hora de estudiar deben evitar cualquier distracción externa. Es mejor que dejen el móvil fuera de su alcance y así evitarán contestar mensajes o consultar las redes sociales. La televisión y la videoconsola también deben estar apagadas.

6. La prelectura

Cuando se vayan a enfrentar al estudio de un tema diles que lo hagan con una actitud positiva. Deben animarse a sí mismos y pensar que aprender es bueno y que van a prepararse bien para ello.

Lo primero que tienen que hacer es una prelectura, una lectura rápida que les hará familiarizarse con el tema. Es una primera fase de exploración en la que detectarán las palabras que no entiendan y traducirán la lección interiormente a un lenguaje coloquial.

7. La lectura comprensiva

Es el momento de concentrarse y analizar lo leído. Ahora sí que pueden subrayar, marcar títulos y subtítulos y escribir notas al margen.

8. Que lo lean en voz alta

Después de la lectura comprensiva que se cuenten el tema a ellos mismos en voz alta. Así pondrán a prueba su memoria y se darán cuenta de lo que no recuerdan bien para después poder hacer hincapié en ello.

9. Hacer un buen esquema

Tras leerlo y decirlo en voz alta pueden hacer un esquema. Para ello deben extraer los títulos y los conceptos más importantes y agruparlos con llaves en forma de árbol. Así tendrán de un vistazo toda la información organizada para poder repasarla y desarrollarla a partir del esquema.

10. Fichas de estudio

Pueden elaborar unas fichas que incluyan un mini resumen con la estructura y pequeños párrafos explicativos. De esta forma afianzarán su memoria fotográfica y además estas fichas las pueden llevar encima para ir repasando en cualquier lugar.

11. Reglas nemotécnicas

Enséñales algunas técnicas que les servirán de gran ayuda para memorizar listas de fechas, de acontecimientos o de elementos de cualquier asignatura…

12. La cadena

Es la técnica de la memoria asociativa que consiste en concatenar palabras. La mejor forma de hacerlo es relacionarlas con imágenes y si son absurdas y divertidas recordarán mejor la lista.

13. La historieta

Diles que pueden construir una historieta con los elementos que deben recordar con un hilo argumental. Así irán recordando la palabra siguiente de forma rápida.

14. Los lugares

Otra regla nemotécnica que pueden usar es asociar cada palabra con un lugar de un recorrido que les sea familiar, por ejemplo, el recorrido de casa al colegio.

15. Los acrósticos

El uso de acrósticos es una buena fórmula para memorizar listas. Consiste en usar la primera letra o la primera sílaba de cada palabra para formar una oración o una palabra distinta que nos traerá a la mente el resto de la palabra.

16. Rimar

También pueden usar la creatividad para jugar con las palabras y hacer rimas que les ayuden a recordar los contenidos.

Consejos para antes del examen

– Que no dejen el estudio para última hora.

– Que estudien siempre en el mismo sitio, que sea un escritorio bien iluminado y que non estudien en la cama o tirados en el sofá.

– Que piensen antes de escribir y ordenen sus ideas.

– Que se pongan a prueba y se hagan su propio examen antes del examen para saber si controlan la materia.

– Que en el examen controlen el tiempo, no pueden dedicar 25 minutos a una pregunta y 2 minutos a otra.

– Que cuiden su caligrafía durante el examen.

– Transmíteles que deben estar tranquilos, comer sano y dormir bien los días previos a los exámenes.

Todas estas técnicas y consejos les ayudarán a tener métodos de estudio que podrán usar a lo largo de toda su vida académica. Recuerda: ¡Dales la caña y no el pez!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.