Documentacion para Padres, Noticias

Guía para reclamar la devolución del IRPF de la prestación por maternidad

Desde este lunes pueden solicitar la devolución los padres con hijos nacidos a finales de 2013 y en 2014 y 2015

El IRPF por la prestación de maternidad se puede reclamar ya esta tarde y se cobrará antes de abril


La guía paso a paso para reclamar la devolución del IRPF de la prestación por maternidad
formulario irpf maternidad (LVD)
 

MADRID

Desde este lunes está disponible en la web de la Agencia Tributaria el formulario para solicitar la devolución de las retenciones por maternidad. Los primeros contribuyentes que tendrán acceso a ellas serán todos los padres y madres que hayan recibido estas cuantías en los años 2014 y 2015.

El procedimiento para su reclamación, tal y como ha explicado la ministra de Hacienda, se ha simplificado al máximo.

Agencia Tributaria

Cómo acceder

Portada de acceso a la solicitud de devolución de la prestación por maternidad
Portada de acceso a la solicitud de devolución de la prestación por maternidad (Web Agencia Tributaria)
 

 

Para acceder al formulario en línea se debe acceder a la web de la AEAT. El contribuyente tiene que pinchar en el apartado correspondiente que, en este momento, está muy destacado en la portada de la web de la Agencia Tributaria. En caso de no verlo, este es el enlace directo.

En línea con lo que es habitual cuando se interactúa telemáticamente con la Agencia Tributaria, existen tres canales de identificación. El más utilizado es el denominado ‘Con Referencia’, también se puede acceder a los servicios de la App con Cl@ve Pin o con certificado electrónico.

La segunda pantalla que se encontrarán los contribuyentes en el trámite

La segunda pantalla que se encontrarán los contribuyentes en el trámite (LVD)
 

Modos de identificación habituales

El sistema RENØ: Para acceder a este programa de ayuda se precisará el número de referencia correspondiente a la última declaración, es decir, IRPF 2017; si no se dispone de él, se puede solicitar un nuevo número en la web de la AEAT, aportando la casilla 450 de Renta 2016, el NIF y la fecha de validez). En el caso de seguir la tendencia mayoritaria y optar por la opción Con Referencia, la aplicación solicita NIF del contribuyente y el dato de la casilla 450 de la declaración del año anterior.

Sistema Cl@vePIN: Los contribuyentes registrados en Cl@ve -el programa que permite relacionarse por internet con la Administración Pública- que quieran optar por esta vía deberán hacer el trámite habitual. Obtener un PIN en la web de la AEAT, consignando NIF, fecha de caducidad y una contraseña de cuatro caracteres; a continuación, recibirán un PIN de tres dígitos que, junto con la contraseña, forman el código de acceso necesario para realizar el trámite de solicitud.

 

Certificado electrónico: Consiste en un certificado que emite la Fábrica de Moneda y Timbre y que se instala en el ordenador, momento a partir del cual se puede utilizar para los distintos trámites con las administraciones, también con la Agencia.

El formulario

Una vez identificado se accede al documento. Si se quiere continuar la solicitud telemática habrá que rellenarlo, ya que existe la posibilidad de presentarlo en las oficinas.

La primera casilla hace referencia al interesado. Aquí hay que constatar el nombre del padre o la madre que solicita la devolución.

El apartado de representante sólo se rellenará en el caso de que el interesado actúe por medio de representante, es decir, que alguien le haga el trámite. Se harán constar los datos identificativos del representante y con la solicitud deberá aportarse la documentación acreditativa de la representación.

Formulario solicitud de la devolución de la prestación por maternidad: casilla de interesado y representante
Formulario solicitud de la devolución de la prestación por maternidad: casilla de interesado y representante (Agencia Tributaria.)
 

La siguiente casilla se refiere al año en que se solicita la devolución. En esta primera etapa solo están disponibles los años 2014 y 2015. Si se han recibido prestaciones en los dos años, se marcan ambas.

 

En el caso de que haya padres que han tenidos hijos en los dos períodos deberán realizar solicitudes diferentes. El criterio que maneja Hacienda para gestionar las devoluciones es el año fiscal, no el contribuyente en sí.

Cabe destacar que algunos padres y madres cuyos hijos nacieron en 2013 también podrán solicitar las ayudas si recibieron parte de las prestaciones en 2014. Por ejemplo, la madre de un niño nacido en noviembre de 2013 cobró prestaciones dos meses en 2013 y otros dos en 2014, por lo que puede solicitar la devolución de los dos meses de 2014. Tendrá que señalar ese año en esta parte del formulario. Hacienda ya se encargará de cotejar cuántos meses cobró cada año.

Formulario solicitud devolución prestación por maternidad: casilla de fechas
Formulario solicitud devolución prestación por maternidad: casilla de fechas (Agencia Tributaria)
 

Quienes tienen hijos nacidos en 2016 y 2017 deberán esperar hasta que esté disponible el formulario para esos años que será en enero del año que viene.

Cuenta corriente

La siguiente información que solicita el formulario es la de la cuenta corriente en la que el contribuyente quiere recibir la devolución. El único requisito es que el titular sea la misma persona que solicita la devolución.

 

 

Formulario solicitud de devolución prestación por maternidad: casilla de la cuenta corriente
Formulario solicitud de devolución prestación por maternidad: casilla de la cuenta corriente (Agencia Tributaria.)
 

Finalmente, solo quedará consignar la fecha y la firma y apretar el botón de enviar.

Cabe recordar que Hacienda ha dicho que las devoluciones se harán por orden de recepción de la solicitud y comenzarán esta misma semana, según se ha comprometido la ministra de Hacienda en la rueda de prensa ofrecida este lunes.

Por su parte, quienes prefieran hacer el trámite por vía presencial tendrán que descargarse el documento y pedir cita en su oficina de la Agencia Tributaria para entregarlo a los funcionarios.

 

 

 

 

a través de Guía para reclamar la devolución del IRPF de la prestación por maternidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.